Portafolio Semana 12.
1.Definir el concepto de Currículum Vitae u Hoja de vida, sus tipos y su estructura.Para esta semana los invito a reflexionar sobre las siguientes preguntas:
R/: Aquello que debe ser llevado a cabo en las escuelas, es el plan o la planificación, por la cual se organizan los procesos escolares de enseñanza/aprendizaje.
Entrevista: laborales, periodísticas, psicológicas y clínicas
Existen varios tipos de entrevista que se clasifican, por el ámbito en el cual son aplicadas. Los parámetros de una entrevista de trabajo, buscan objetivos diferentes que los de una entrevista periodística o psicológica.
Una entrevista puede ser definida como un recurso para la recopilación de información a través de preguntas. El tipo y número de preguntas variará según la entrevista y el tipo de datos que se deseen obtener.
Según la técnica empleada en la ronda de preguntas, las entrevistas de trabajo pueden ser libres, estructuradas, semi estructuradas o de índices críticos.
El objetivo de este tipo de entrevistas laborales es que el candidato pueda expresarse abiertamente; de esta forma el seleccionador puede conocer aspectos relevantes de su personalidad o forma de pensar.
2. Entrevista estructurada
Es un tipo de entrevista en el que las preguntas han sido preparadas con antelación. Generalmente se trata de un cuestionario que es aplicado de forma genérica a todos los candidatos.
3. Entrevista semi estructurada
La entrevista de trabajo semi estructurada o entrevista mixta, combina las preguntas de una entrevista estructurada con preguntas abiertas, que permitan conocer otros aspectos clave del candidato, como su historia familiar o anécdotas personales.
4. Entrevista de incidentes críticos
Es una entrevista en la que se quiere analizar exhaustivamente la experiencia laboral del candidato. Por ello, es común que se le pregunte por hechos puntuales, como los recursos personales y profesionales que utilizó para lograr cierto objetivo, o cómo resolvió una situación crítica.
Entrevista según el número de participantes
Es aquella entrevista que se realiza en un formato 1/1, es decir, un entrevistador y un candidato. Es el tipo de entrevista de trabajo más común.
2. Entrevista con panel de expertos
El candidato debe responder preguntas de un panel de entrevistadores que generalmente forman parte de distintas áreas de la empresa (recursos humanos, finanzas, el departamento en el que está disponible la vacante, etc.).
El candidato al puesto debe pasar por una serie de entrevistas con distintos seleccionadores. En muchas ocasiones se puede tratar de procesos que tarden semanas o meses mientras ocurre el encuentro con el próximo entrevistador.
El objetivo de esta entrevista es crear un ambiente distendido para el candidato. Generalmente, se trata de un espacio privado, libre de ruidos y distracciones externas. Además, el seleccionador suele hacer énfasis en el carácter relajado del encuentro y puede catalogarlo como una “conversación”.
2. Entrevista de tensión
La entrevista se lleva a cabo en un entorno muy rígido. El seleccionador pone a prueba al candidato generando un entorno de incomodidad que dispare una respuesta emocional. El objetivo de este tipo de entrevistas es determinar los niveles de autocontrol y manejo del estrés del entrevistado.
Por sus características, no es un tipo de entrevista de trabajo común, salvo en los casos de búsqueda laboral para puestos de alta demanda emocional, como gerencias de perfil elevado o puestos que implican hacerse responsable por grandes operaciones comerciales o por la vida de otras personas (como jefe de ventas, controlador de tráfico aéreo, etc.).
Es aquella que se lleva a cabo en un espacio físico determinado, que suele estar ubicado en las instalaciones de la empresa.
2. Entrevista telefónica
La entrevista se hace por teléfono, usualmente para confirmar algunos datos básicos, y luego agendar una entrevista presencial.
Es un tipo de entrevista muy popular en la actualidad, porque permite combinar la inmediatez de las video llamadas con la comodidad que representa para el candidato no tener que desplazarse hasta la empresa. Es una modalidad común para entrevistas candidatos a posiciones remotas, por lo que la distancia no suele ser una limitación en este caso.
En el ámbito periodístico las entrevistas pueden ser:
Es un tipo de entrevista redactada en forma de narración en la que se combinan las respuestas del entrevistado con datos anecdóticos sobre el momento de la conversación (forma de vestir, de hablar, situaciones ocurridas en el momento, actitud, etc.).
En este tipo de entrevista se combinan preguntas y respuestas mostrando además diferentes aristas del entrevistado que permiten tener una visión más completa no solo sobre su trayectoria, sino sobre sus intereses e historia personal.
3. Entrevista de opinión
El objetivo de este tipo de entrevista es consultar a una persona (generalmente destacada en un ámbito particular) sobre un aspecto de interés público.
4. Entrevista de actualidad
Es la consulta a una persona o grupo de personas sobre una noticia o tema de actualidad. El entrevistado o grupo de entrevistados pueden ser especialistas del tema, testigos de un hecho noticioso, o una persona desconocida a la que le afecta o podría afectar el tema en cuestión.
Las entrevistas psicológicas se pueden clasificar en cuatro tipos:
Entrevista complementaria
Es una recopilación de datos que si bien no están estrechamente vinculadas con el motivo de consulta, le pueden servir al psicólogo para obtener información valiosa para el tratamiento.
3. Entrevista de devolución
El psicólogo responde las inquietudes del paciente, al tiempo que describe el tipo y características del tratamiento a realizar.
4. Entrevista de alta
Cuando ha culminado el proceso terapéutico, el psicólogo debe hacer una última entrevista para dar por finalizado el tratamiento de manera formal. Se trata del último encuentro entre el psicólogo y el paciente.
Entrevista clínica
Es la conversación que se establece entre médico y paciente.
Tiene tres etapas:
Contacto: es el primer encuentro entre médico y paciente. El profesional de la salud debe procurar que el paciente se sienta en confianza y, al mismo tiempo, debe recabar datos clínicos de interés para estructurar la historia médica y tener suficientes elementos para hacer un diagnóstico.
Desarrollo: en esta fase se aborda el posible problema, se hace el diagnóstico pertinente y se toman las medidas de rigor para confirmarlo o tratarlo (análisis de sangre, ecografías, medicación, etc.).
Cierre: la
entrevista concluye agendado una próxima consulta (en caso de ser necesario) y
el paciente puede exponer sus dudas para que el médico haga las aclaraciones de
rigor.
Es la conversación que se establece entre médico y paciente.
Tiene tres etapas:
Contacto: es el primer encuentro entre médico y paciente. El profesional de la salud debe procurar que el paciente se sienta en confianza y, al mismo tiempo, debe recabar datos clínicos de interés para estructurar la historia médica y tener suficientes elementos para hacer un diagnóstico.
Desarrollo: en esta fase se aborda el posible problema, se hace el diagnóstico pertinente y se toman las medidas de rigor para confirmarlo o tratarlo (análisis de sangre, ecografías, medicación, etc.).
1. Bienvenida
El saludo o la bienvenida es el primer paso durante una entrevista de trabajo. Aquí, la persona que te realizará las preguntas te da la bienvenida, te invita a tomar asiento, en ocasiones te ofrece algo de beber para, de alguna manera, “romper el hielo”.
Te recomendamos que tu comportamiento sea natural, no guardes rigidez en el cuerpo, mantén el contacto visual y, en caso de que exista, acepta el ofrecimiento de alguna bebida.
2. Presentación
En esta etapa de la entrevista, el entrevistador le pide al entrevistado que se presente, normalmente con la frase “háblame de ti”. Lo más importante en esta faceta es generar un ambiente de confianza para que el resto de la entrevista fluya con comodidad. Mientras mayor comodidad tengas, más auténticas serán tus respuestas.
3. Desarrollo
Esta es la faceta más larga e importante de la entrevista de trabajo.
Durante esta etapa, el reclutador o futuro empleador te realizará distintas preguntas para conocer acerca de ti, de tus estudios, de tus trabajos anteriores, habilidades, intereses y demás cuestiones que le ayuden a conocer todo tu perfil.
El mejor consejo es que respondas con honestidad, recuerda que una mentira puede llevar a otra. No temas decir que no conoces algo, pero dale la vuelta, es decir, si no tienes conocimientos sobre un aspecto en particular, puedes reconocerlo y demostrar que tienes interés en aprenderlo en corto plazo.
2.¿Cuáles aspectos debo tener en cuenta para presentar una hoja de vida? (mencione por lo menos 5 de los vistos en clase)
1. Una fotografía llamativa.
2. Poner todos los estudios que ha desarrollado.
3. Datos que se puedan verificar.
4. experiencia laboral, el ultimo trabajo en el que haya estado.
5.Perfil ocupacional, debe ser llamativo, en que nos destacamos, que podemos aportar a la empresa, competencias claras.
https://youtu.be/_aBDnnBwfx4
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